En un comunicado, Clate informa que el pasado 10 de septiembre, un grupo de trabajadores del sistema penitenciario paraguayo inició un ayuno frente al Ministerio de Justicia, para denunciar el incumplimiento de acuerdos salariales y la falta de respuesta por parte del gobierno.
Amplía que los gremios agrupados en el Bloque Sindical del Ministerio de Justicia, la medida de fuerza surge de un profundo malestar entre los trabajadores, quienes desde hace 15 años no tienen una recategorización salarial y trabajan en condiciones de alto riesgo, con cargas horarias extenuantes.

La Unión Nacional de Trabajadores del Estado (UNTE-SN), miembro de CLATE, se solidariza con los compañeros penitenciarios y denunció la “poca predisposición del Ministro de Justicia en buscar una solución a las reivindicaciones presentadas por los trabajadores”.
La Confederación sindical regional se hace eco del planteamiento de la UNTE-SN, la cual denunció que “es lamentable que desde el Ministerio de Justicia no se respete el contrato colectivo, se violen los derechos laborales, que los trabajadores no cuenten con seguro de salud digno”.
Igualmente, criticó que “no tengan una equiparación salarial, ni un plus por peligrosidad e insalubridad, y además no se respeten los acuerdos en una mesa de negociación».
La dirección de Clate reafirma su apoyo a la UNTE-SN, central gremial que le exige al Ministro de Justicia de Paraguay una mesa de diálogo para tratar los puntos señalados por los huelguistas. “Es urgente, por humanidad, ya que está en juego la vida de compañeras y compañeros», agrega el comunicado de la organización.
El secretario general de Clate y presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Martín Pereira, también expresó su solidaridad con la medida de fuerza de los trabajadores penitenciarios del Paraguay.
arc/mh





