Mediante un comunicado, la entidad precisó que los daños de las vías sobrevinieron principalmente por la saturación de los suelos, deslizamientos, derrumbes, crecidas de ríos, caída de árboles y socavamientos.
Las carreteras nacionales enfrentan una crisis de años, que se agudiza en esta temporada, marcada por insuficiente inversión, baja calidad, y un mantenimiento deficiente, lo que las ubica entre las peores de Centroamérica.
La Conred mencionó como los departamentos más afectados en su red vial: esta capital (81), Alta Verapaz (62), Huehuetenango (55), Sacatepéquez (50) y Quiché (50).
La Secretaría Ejecutiva de esa entidad reiteró que las precipitaciones seguirán en los próximos días, por lo que recomendó a la población revisar su vehículo antes de salir, no conducir a exceso de velocidad, entre otras.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insuvimeh) advirtió esta mañana que la gran humedad e inestabilidad atmosférica promoverán los nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica.
Los mayores acumulados pueden presentarse –acotó- en las regiones de occidente, de Franja Transversal del Norte, Valles de Oriente, Boca Costa y Altiplano Central, sin descartar algunas copiosas en el resto del país.
El Insuvimeh destacó la tendencia a incrementar de diferentes ríos en este territorio centroamericano e identificó los suelos saturados en más de 10 municipios.
Datos oficiales hasta la víspera dieron cuenta de 40 personas fallecidas a causa de incidentes relacionados con las precipitaciones. Además, se reportan cuatro desaparecidas y 40 heridas.
También 14 permanecían albergadas, mientras que se contabilizaban tres mil 561 damnificados y 17 mil 935 afectados.
La Conred registró más de dos mil incidentes por las lluvias en la temporada de 2024, con sobre los 30 muertos, 15 heridos y casi 11 mil perjudicados.
mem/znc





