El magistrado Timothy Kelly, con su decisión de este jueves, suspendió las deportaciones mientras el tribunal evalúa una demanda que argumenta que los menores que no han recibido una orden final de deportación ni permiso del fiscal general para salir de forma voluntaria de este país.
Kelly, un juez designado por el presidente Donald Trump, cuestionó el manejo de la operación para devolver a esos niños migrantes por parte del Gobierno federal, en la cual, según se argumentó, los menores estaban “confundidos y asustados”.
La demanda, presentada por el Centro Nacional de Leyes de Inmigración, incluye a 10 niños guatemaltecos de entre 10 y 17 años. De acuerdo con los informes, la mayoría de ellos tiene procesos migratorios en curso.
Efrén C. Olivares, vicepresidente de litigios y estrategia legal del Centro Nacional de Leyes de Inmigración, dijo que la decisión de la corte “es una victoria significativa para los cientos de niños que ahora están a salvo del intento ilegal del Gobierno de Trump de expulsarlos de Estados Unidos”.
Además, esto “debería enviar un mensaje claro al Gobierno de que no tiene autoridad legal para evadir la ley y expulsar a menores no acompañados sin el debido proceso”, subrayó Olivares.
mem//dfm





