El funcionario dio la bienvenida al visitante en nombre de los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo, y agradeció al mandatario Xi Jinping, al Partido Comunista de China, así como al pueblo y gobierno de la nación asiática por el envío de la delegación.
“China y Nicaragua tenemos una relación especial, una relación fraterna, una asociación estratégica con herramientas que facilitan el comercio y las inversiones, particularmente el Tratado de Libre Comercio bilateral”, señaló Ortega.

Subrayó que actualmente se trabaja para garantizar la participación activa de empresas e inversiones chinas en el país centroamericano.
“Nicaragua debe ser considerada como una plataforma de comercio regional para todo el mercado centroamericano”, apuntó.
Ortega, quien es asesor para temas de inversiones y cooperación Internacional, resaltó que todas las iniciativas globales impulsadas por Beijing cuentan con el respaldo del gobierno sandinista y recordó que Managua se ha adherido a ellas con el propósito de formar parte integral de esos proyectos.
“Nuestros hermanos chinos tendrán un trato especial en nuestro país para facilitar el comercio y las inversiones, y al mismo tiempo trabajamos para que los productos nicaragüenses tengan mayor acceso al mercado chino”, enfatizó.
Más temprano, Junmin junto a las autoridades municipales de Managua suscribió un acta de hermandad destinada a estrechar los vínculos de cooperación y promover el desarrollo conjunto entre la capital nicaragüense y la ciudad de Hangzhou.
La rúbrica contempla la realización de actividades de intercambio en áreas de interés común, así como el fomento de la cooperación económica y comercial en sectores como el café, los productos agrícolas y otros rubros estratégicos, lo cual contribuirá a estrechar el entendimiento entre empresas de ambas naciones.
El acuerdo también se enmarca en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, en la cual Managua y Hangzhou participarán activamente en los programas de cooperación organizados por el Comité de Cooperación Local de esa plataforma, que integra ciudades y gobiernos locales de Asia y el Pacífico.
Ambas ciudades se comprometieron a impulsar la cooperación práctica en áreas como comercio electrónico, revitalización urbana y suburbana, desarrollo sostenible, medio ambiente, transformación digital, educación y cultura.
rc/ybv






