Indígenas de Ecuador ratifican paro y rechazan autoritarismo de Noboa

Quito, 20 sep (Prensa Latina) El movimiento indígena de Ecuador ratificó hoy la convocatoria a un paro nacional contra la decisión del gobierno del presidente Daniel Noboa de eliminar el subsidio al diésel y también contra su autoritarismo.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) señaló en un comunicado este sábado que la movilización responde no sólo al alza del combustible, sino “a la grave crisis multidimensional” provocada por la actual administración.

La organización se pronunció en defensa de la institucionalidad democrática del país y apoyó el fallo de la Corte Constitucional de suspender de forma cautelar el Decreto Ejecutivo 148 mediante el cual el mandatario buscaba llamar a una Constituyente sin pasar el filtro del tribunal.

“Más que un distractor frente al golpe económico que ya vive el pueblo por la eliminación del subsidio al diésel y la inminente subida de pasajes, este decreto evidencia la pretensión del gobierno de concentrar todos los poderes y abrir camino a un modelo autoritario”, señaló la Conaie.

También instó a la Corte y al Consejo Nacional Electoral (CNE) a evitar que el país caiga “en una deriva antidemocrática que ponga en riesgo el futuro de los ecuatorianos”.

Para el grupo indígena, cuyas bases se alistan para iniciar las acciones del paro, el mandatario ataca al máximo tribunal del país en busca de debilitar el último contrapeso que protege la democracia y los derechos de los pueblos.

“Reafirmamos nuestra convocatoria al paro nacional indefinido, como resistencia contra el autoritarismo, los abusos de poder y el pisoteo de la dignidad del pueblo ecuatoriano”, sentenció la Conaie.

El paro nacional no tiene fecha de inicio establecida de manera centralizada, sino que cada organización realizará las acciones de protesta en sus territorios.

La Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi y la Federación de Pueblos Kichwa de la Sierra se movilizarán desde el domingo a las 22:00 (hora local), justo cuando inicia el toque de queda vigente en cinco provincias del país.

Por su parte, el Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi, que pidió a la ciudadanía abastecerse con productos de primera necesidad, prevé salir a las calles desde la madrugada del lunes en Latacunga, ciudad andina a la cual Noboa trasladó temporalmente la sede del Ejecutivo.

Este viernes, el gobernante llamó de «revoltosos» al movimiento indígena y los exhortó a «que se pongan a trabajar y dejen de fregar (molestar) la vida».

Además, el gobierno advirtió que sancionará a quienes incurran en “terrorismo, bloqueos ilegales de vías o violencia organizada”, en medio de la tensión social por el fin de la subvención y otras problemáticas.

lam/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link