Según publicó la organización en su cuenta de X, “militares dispararon contra la población y detuvieron a un compañero kichwa y un waorani”.
En un video que acompaña ese mensaje, se aprecia la confusión en el mencionado territorio, a donde llegaron vehículos con miembros de la Policía Nacional.
La semana pasada, en una asamblea extraordinaria, el movimiento indígena, además de convocar al paro, declaró el estado de excepción comunitaria en los territorios de pueblos y nacionalidades, donde se prohíbe el ingreso de la fuerza pública.
La Conaie anunció un paro nacional indefinido en Ecuador en rechazo a la gestión del presidente Daniel Noboa y medidas como la eliminación del subsidio al diésel.
En ese contexto, la organización denunció el bloqueo de las cuentas bancarias de sus dirigentes y de algunas de sus filiales por “órdenes estatales”.
Desde la noche de este domingo se esperan acciones como parte del paro nacional en diferentes provincias del país.
Frente a la convocatoria, el Ejecutivo reaccionó con un estado de excepción y un toque de queda entre las 22:00 y las 05:00 (hora local) en varias provincias, fundamentalmente de la sierra.
Este viernes, el gobernante llamó de “revoltosos” a quienes convocan a las movilizaciones y los exhortó a “que se pongan trabajar y dejen de fregar (molestar) la vida”.
Además, el Gobierno advirtió que sancionará a quienes incurran en “terrorismo, bloqueos ilegales de vías o violencia organizada”, en medio de la tensión social por el fin de la subvención y otras problemáticas.
El Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi, que pidió a la ciudadanía abastecerse con productos de primera necesidad, prevé salir a las calles desde la madrugada del lunes en Latacunga, ciudad andina a la cual Noboa trasladó temporalmente la sede del Ejecutivo.
rgh/avr





