Lula está acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, y una delegación de otros titulares y expertos del Gobierno en Nueva York, Estados Unidos.
Como es tradición desde 1955, Brasil será el primer Estado miembro en intervenir en la apertura del debate general.
El gobernante brasileño pronunciará su discurso el día 23, inmediatamente después de las intervenciones del secretario general de la ONU, António Guterres, y de la presidenta de la 80 Asamblea General, la alemana Annalena Baerbock.
La apertura se considera una oportunidad para presentar las prioridades de política exterior de Brasil a la comunidad internacional.
Fuentes oficiales indicaron que en su discurso Lula defenderá el reconocimiento de Palestina como Estado.
«Desde la perspectiva brasileña, la paz sostenible solo se puede lograr en la región si ambas partes (incluye a Israel) pueden negociar en igualdad de condiciones, lo que incluye la capacidad estatal de Palestina», comunicó el ministro Marcelo Marotta, director del Departamento de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Precisó que el Gobierno espera que este momento sea una oportunidad para que más países reconozcan a Palestina como Estado. Además de Brasil, otros 147 ya mostraron estar de acuerdo.
La primera sesión de la conferencia tuvo lugar en julio. Países como Francia, el Reino Unido, Canadá y Portugal expresaron su interés en reconocer a Palestina durante la reunión de la ONU. Israel y Estados Unidos, por otro lado, rechazan tal condición.
También Lula participará en la segunda edición del evento «En Defensa de la Democracia y Contra el Extremismo», el 24 de septiembre, con líderes de aproximadamente 30 naciones.
La iniciativa está liderada, junto al mandatario de Brasil, por los gobernantes de Chile, Gabriel Boric, y España, Pedro Sanches.
«En un contexto de incertidumbre global y crecientes amenazas a los valores democráticos, la reunión será una oportunidad para reafirmar los compromisos compartidos con la democracia, el multilateralismo y el Estado de derecho», indicó Marotta.
Con el encuentro se pretende impulsar una diplomacia activa que promueva la cooperación internacional contra el deterioro institucional, la desinformación, el discurso de odio y la desigualdad social.
Otra prioridad en la agenda de Lula en Nueva York es la crisis climática. También el 24 de septiembre, se celebrará un evento al respecto, copresidido por Guterres.
otf/ocs





