Un comunicado precisó que el secretario ejecutivo de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), Workneh Gebeyehu, encabeza la delegación del ente regional, integrada por representantes de las divisiones de Paz y Seguridad, Salud y Desarrollo Social, y Planificación y Alianzas.
Su misión se centrará en impulsar a los jóvenes y las mujeres en la consolidación de la paz y la acción climática, a la vez que promoverá el diálogo sobre Sudán y la movilización de acciones internacionales urgentes para lograr soluciones duraderas para la región.
Gebeyehu mantendrá reuniones bilaterales y multilaterales para convocar el apoyo a esas iniciativas, la innovación climática liderada por la juventud y la gobernanza inclusiva, subrayó el texto.
De forma paralela, fomentará respuestas humanitarias y políticas urgentes a la crisis en Jartum, junto con compromisos para abordar los apremiantes desafíos del desplazamiento y la inseguridad regionales.
“Sudán exige acciones urgentes para lograr la paz y la estabilidad. Al mismo tiempo, es necesario empoderar las voces de los jóvenes y las mujeres para impulsar la resiliencia climática y el crecimiento inclusivo en toda nuestra región”, expresó el líder africano.
El 80 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas se desarrolla bajo el lema «Mejor juntos: 80 años y más por la paz, el desarrollo y los derechos humanos» en un momento crucial para renovar el compromiso mundial con el multilateralismo, la solidaridad y la acción compartida en favor de las personas y el planeta.
Este año destaca la urgencia de cumplir la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y revitalizar la cooperación mundial, señala la organización.
De acuerdo con el programa, el inicio de sus debates será a partir de mañana 23 de septiembre hasta el próximo lunes 29.
ro/nmr





