La memoria de labores de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) entre junio de 2024 y mayo de 2025 indicó que para el año 2050 el país estará en condiciones para usar esas fuentes.
El texto puntualizó que la ralentización del proceso se debe a la carencia de suficiente personal técnico para avanzar el programa nuclear.
El documento, citado por el Diario El Mundo, precisó que la institución gestionó esta dificultad a través de foros y participaciones en actividades referentes al programa nuclear.
La Dirección de Energía define a la “Ley de energía nuclear” como una de las principales estrategias que impulsará las energías limpias en el país. La normativa fue aprobada en octubre de 2024 por la Asamblea Legislativa y se fijó el 28 de octubre de 2025 como la fecha en la que entraría en vigencia.
Según la reseña de El Mundo, previo a la aprobación de la ley, el gobierno salvadoreño apostó a tener su primer reactor nuclear para el 2030, así como formar a más de 400 personas en el área nuclear en los próximos cinco años.
jha/lb





