“Actualmente, tenemos aproximadamente ya el 87 por ciento de vacunación, pero necesitamos llegar al 95. Se ha avanzado en forma importante, se han vacunado alrededor de 6,5 millones” de personas este año, aseveró el titular.
Durante el habitual encuentro de la presidenta Claudia Sheinbaum con medios de comunicación, el funcionario destacó la contención de los brotes registrados fundamentalmente en el norteño estado de Chihuahua, donde todavía existen trabajadores migrantes sin inmunizar.
Al responder a una pregunta sobre estadísticas que ubican a México como el segundo país con más contagios y a la cabeza en la mortalidad en América en 2025, Kershenobich recordó que el brote llegó de importación desde Texas, Estados Unidos, y la vacunación no puede ser forzosa.
“Tenemos que apelar a que la gente acuda a vacunarse y entonces ocurrió en poblaciones que habían visitado Texas y regresaron, y por eso está confinado en forma más importante en Chihuahua”, explicó el secretario.
Por otra parte, mencionó que durante el período de la pandemia de Covid-19 los niños no acudieron a vacunarse en la misma forma en que ocurría anteriormente, de modo que entre ellos se encuentra más baja la inmunización.
“Son los niños que tenemos que vacunar en forma más importante. Estamos aplicándola a los seis meses. Normalmente se aplicaba a los 12 y 18 meses y después había que poner una segunda dosis a los seis años de edad. Entonces, estamos empatando todo eso”, dijo.
De acuerdo con datos oficiales, México acumula más de cuatro mil 600 casos confirmados de sarampión en 2025 y 21 fallecidos por esa causa.
jha/las





