viernes 19 de diciembre de 2025

Congreso argentino va por Francos; el Ejecutivo busca blindarlo

Buenos Aires, 23 sep (Prensa Latina) Senadores de Unión por la Patria introdujeron hoy un proyecto de resolución para poder interpelar al Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con el objetivo de iniciar una moción de censura por no aplicar la Ley de Emergencia en Discapacidad.

En su defecto buscarían removerlo de sus funciones como regente de ministros en la administración de Javier Milei, «incumplimiento de sus deberes de funcionario público».

El proyecto es en reacción a la decisión de la Casa Rosada de promulgar la norma de asistencia para personas discapacitadas e inmediatamente suspender su aplicación hasta tanto el Congreso defina las fuentes de su financiamiento, y devolver el legajo al palacio legislativo.

En la Cámara de Diputados, legisladores de Encuentro Federal que lidera Oscar Argot presentaron también un anteproyecto para interpelar al Jefe de Gabinete por incumplir con la normativa de discapacidad, “por dictar decretos nulos e inconstitucionales, y por no reasignar las partidas conforme a la ley promulgada, en el contexto de gobernar sin presupuesto».

Igualmente, el bloque que comanda el cordobés Miguel Ángel Pichetto demanda la interpelación y moción de censura contra Francos, y el anteproyecto que impulsa lleva la firma de diputados de su bloque, como Nicolás Massot, Emilio Monzó, Mónica Fein, Margarita Stolbizer y Esteban Paulón.

“Lo informado por el jefe de Gabinete Guillermo Francos es de gravedad institucional extrema. Viola el Estado de derecho e incumple la Ley de Discapacidad votada por el Congreso. El hecho tiene consecuencias impredecibles”, recalcó Pichetto en X.

El Congreso aprobó la Ley de Emergencia en Discapacidad, y Milei la vetó con el alegato de iba contra el equilibrio fiscal, pero el Congreso insistió con más de dos tercios de los votos para revocar el freno presidencial. Entonces, el presidente promulga la ley, pero no la aplica.

Los senadores de UxP recalcaron que con esa decisión Francos «incumple sus deberes de funcionario público, avasallando las facultades del Congreso y atentando contra la división de poderes que se encuentra en la base de nuestro sistema constitucional».

Mientras, la Casa Rosada estima que el Congreso logrará echar al Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por no aplicar la iniciativa de marras, y ya piensan cómo volver a designarlo en su cargo en caso de ser removido en las próximas semanas, dijo un funcionario de la mansión ejecutiva al periódico digital El Destape.

rc/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link