Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, confía en que durante esta jornada el Congreso cumpla con su mandato de discutir la propuesta, que se radicó desde el pasado 2 de abril y aún no inicia su trámite. Según divulgó el funcionario en su cuenta de la red social X, el pueblo colombiano exige un cambio en el sistema de atención médica.
“La reforma a la salud es para la gente, no para los intereses de unos pocos. Esperamos que el Congreso cumpla con su deber”, pidió.
La postergación de la discusión de la iniciativa generó malestar en otros representantes del gobierno, como el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien opinó que la ausencia de los senadores constituye una señal de que se busca el naufragio del proyecto.
“Hundieron la reforma laboral con celeridad y hoy con parsimonia quieren hundir la reforma a la salud. Habrá que convocar al pueblo para que nuevamente le haga entender al Congreso cuáles son sus necesidades. La salud no solo es manoseada por las Empresas Promotoras de Salud sino por algunos congresistas de la Comisión Séptima del Senado”, manifestó Benedetti.
Otros legisladores, como el representante Jaime Raúl Salamanca, también cuestionaron la dilación en lo que respecta al debate.
“No hubo quórum para debatir la reforma a la salud. ¡Llevan no sé cuántos meses y nada que debaten! ¡Que actitud tan ruin de algunos senadores!”, lamentó en sus redes sociales.
Por su parte, el senador Fabián Díaz aseveró que su bancada usará el recurso de apelación para impedir que el proyecto pierda su trámite legislativo en caso de que llegue a ser archivado por la Comisión Séptima.
Uno de los puntos de la iniciativa propone la eliminación de la intermediación financiera de las llamadas Empresas Promotoras del Salud (EPS) y dejar al Estado el papel central en la administración de los recursos.
Busca además la transformación integral en cuanto a la forma en la que se prestan los servicios médicos al introducir modificaciones que procuran mejorar la accesibilidad y la calidad, sobre todo en lo que respecta a la atención primaria.
La anterior reforma a la salud presentada por el Gobierno se hundió en abril del pasado año en el mismo comité encargado ahora de su discusión.
arc/ifs





