Orsi intervendrá en la mañana en la mesa redonda de alto nivel “En defensa de la democracia: lucha contra el extremismo”, donde también se anuncian discursos de los presidentes de Chile, Brasil, Colombia y del gobierno de España.
El mandatario uruguayo además tiene previsto asistir en la tarde en un foro de alto nivel sobre acción climática del organismo mundial.
En paralelo a su participación en el 80º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Yamandú Orsi estará en el evento “Democracia Siempre”, que resultará homenaje al expresidente José Mujica.
Se trata de un foro en el que participan también los mandatarios Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia) y el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez.
También reconocidos referentes internacionales como Isabella Weber (Alemania), Pablo Gentili (Argentina), el senador Bernie Sanders (Estados Unidos), Clara López Obregón (Colombia), Nydia Velázquez (Estados Unidos), y Viviana Santiago (Brasil), entre otros.
Se trata de una iniciativa que promueve la participación ciudadana y de líderes sociales en la búsqueda de “modelos de renovación democrática que puedan tender puentes, restaurar la confianza y atender las causas del descontento ciudadano”.
El jefe de Estado uruguayo iniciará su jornada neoyorquina con un desayuno de trabajo con la Universidad de Florida y el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica.
Orsi intervino la víspera ante el plenario de la Asamblea General de la ONU y propuso a su país como facilitador del diálogo y la intermediación de conflictos internacionales.
En su intervención dijo que la “creciente tensión geopolítica y el aumento de conflictos, sumados al desfinanciamiento de los esfuerzos por un orden global pacífico y basado en reglas, plantea enormes retos a escala planetaria.»
Para 2024 el gasto militar global sufrió un aumento de casi un 10 por ciento en términos reales comparado con 2023, lo que representa el mayor incremento anual desde el fin de la Guerra Fría, aseveró.
El presidente uruguayo condenó toda forma de terrorismo, que consideró “una despreciable actitud de cobardía.»
«Ningún Estado que se precie de democrático y de vivir bajo el mandato del derecho internacional puede ejercer la barbarie sobre ninguna población civil, menos aún contra personas especialmente vulnerables e indefensas”, dijo en clara alusión a la agresión contra el pueblo palestino por parte de Israel, que no mencionó.
oda/ool





