Kongjian y otras tres personas viajaban a bordo de un avión que se estrelló en la zona rural de Aquidauana, en la región del Pantanal de Mato Grosso do Sul. No hay sobrevivientes.
El también paisajista asiático fue recientemente una de las principales atracciones de la Bienal de Arquitectura, celebrada en Sao Paulo y discursó en la inauguración del evento, que tuvo lugar el día 19.
Posteriormente, partió en misión a la región del Pantanal de Mato Grosso do Sul para explorar la región.
Según el portal G1, amigos del cineasta Luiz Ferraz, otra víctima del accidente, él y el arquitecto estaban filmando un documental sobre las ciudades esponja.
A Kongjian se le considera el creador de una de las ideas más innovadoras de la arquitectura moderna, las ciudades esponja, diseñadas para absorber grandes volúmenes de agua.
«Vengo de un pequeño pueblo con un río. Viví como agricultor durante 17 años, y eso me enseñó a trabajar con la naturaleza», dijo en una ocasión.
Diseñó proyectos en más de 70 urbes, que actualmente pueden recibir más lluvia que la que cayó el año pasado en Rio Grande do Sul.
Tal concepto de ciudad esponja cobró fuerza tras la tragedia de Beijing en 2012, cuando las fuertes precipitaciones causaron la muerte de casi 80 personas.
En aquel entonces, la Ciudad Prohibida, construida siglos antes con un sofisticado sistema de drenaje, permaneció seca.
La desdicha reforzó la crítica de Kongjian: las ciudades modernas dependen excesivamente de infraestructuras de hormigón, tuberías y bombas, pero descuidan las soluciones naturales que permiten la infiltración del agua en el suelo.
A partir de entonces, China comenzó a invertir fuertemente en proyectos de ciudades esponja.
El reputado arquitecto adoptó la naturaleza y la metodología conocida como soluciones basadas en la naturaleza para absorber, limpiar y utilizar el agua de río y lluvia, en lugar de expulsarla apresuradamente de las zonas urbanas mediante tuberías.
mem/ocs





