Los atacantes, que pertenecen al denominado Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán en Oposición (Splm-IO), de Marchar, anunciaron este jueves la toma de una base militar en el estado de Ecuatoria Occidenta,l al sur de país, tras una ofensiva contra el Ejército en esa region.
El avance de la confrontación entre el presidente Silva Kir, y Marchar, está a punto de romper el acuerdo de paz de 2018, que puso fin a la Guerra civil en este país.
El Splm-IO, conto con la ayuda del llamado Frente de Salvación Nacional (NAS) cuya alianza reciente se realizó en respuesta a la detención de Marchar, suspendido en su cargo como vicepresidente, detenido, preso y juzgado.
Según fuentes oficiales, estas tropas tomaron la base de Kadiba, situada en el condado de Mundri Oriental, tras unos combates en los que habrían muerto trece militares.
El ex líder rebelde está siendo juzgado junto a otros miembros de su Partido que ocupaban cargos en el Gobierno, entre ellos el ministro de Petróleo, por estar supuestamente implicados en los combates que estallaron a principios de este año entre las fuerzas armadas y el denominado Ejército Blanco, en Nasir, en el estado de Alto Nilo.
La defensa de Machars argumentó que el tribunal que lo juzga era incompetente y por lo tanto carece de jurisdicción sobre el asunto y afirmó que el ex líder rebelde está protegido de tales acusaciones, ya que forma parte de los firmantes del acuerdo de paz de 2018 que puso fin a una guerra civil que se cobró la vida de al menos 400 mil personas.
Tanto Machar como el presidente Salva Kiir pertenecen a las dos distintas etnias consideradas como las más importantes del país. Kiir es oriundo de los dinka, el grupo étnico más grande, mientras que Machar proviene del Nuer, el segundo más grande, recuerdan hoy analistas polílicos.
ro/fvt





