Por Fausto Triana
Sostenible, Saludable, Solidaria y Satisfactoria, las cuatro eses. Una forma de mostrar al mundo la relevancia de una práctica tan antigua como imprescindible.
Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía y de Europa, Ansón, a sus flamantes 90 años, tiene razones para s exhibir un libro que resume las esencias de un proyecto que ya quieren replicar, entre otros, reputados chefs de América Latina y de otras latitudes.
“Armonía de las bellas artes y la gastronomía. La pintura”, es el nombre del volumen que resume entre gráficas y textos 10 obras de la plástica interpretadas en 10 recetas por ilustres chefs españoles.
Al final, como enarbola Ansón, la comida está íntimamente ligada a la cultura, las artes plásticas pueden ser perfectamente interpretadas por la alta cocina y de todo ello, por supuesto, se beneficia el pujante turismo que ya tiene a España pisándole los talones a Francia.
El proyecto, impulsado por la Comunidad Europea de la Nueva Gastronomía, que también preside Ansón, y Fundación La Caixa, busca poner en valor la gastronomía como una disciplina artística a la altura de las bellas artes, dijeron los impulsores de la iniciativa.
Diez cuadros de autores europeos, seleccionados por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, integran el libro.
“Lo primero que me sugiere es que la simbiosis entre la pintura y la gastronomía, evidente e innegable. En el buen arte y en la buena cocina hay siempre equilibro”, manifestó Evelio Acevedo, director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
“Cocinar no solo requiere de técnica y de reflexión, sino que también es determinante la emoción y el sentimiento que se pone en ello”, valoró Acevedo.
Isabel Fuentes, directora de CaixaForum Madrid, apuntó que “estamos más acostumbrados a ver creaciones artísticas inspiradas en la ciencia y la tecnología (…) a la inversa, que el arte sirva de inspiración a la innovación tecnológica y la gastronomía (…)”.
Empero, Rafael Ansón va más allá. Este es el primer volumen de la serie “Armonía de las Bellas Artes y la Gastronomía”, una colección que se completará con otros títulos inspirados disciplinas como el flamenco, la música clásica o el teatro.
En el libro colaboraron Coco Montes (Pabú); Diego Murciego (Desde 1911); y Óscar Velasco (VelascoAbellà), quienes estuvieron en la ceremonia de lanzamiento.
Además, participaron en el volumen Montse Abellà (VelascoAbellà); Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch (Disfrutar); Jordi Roca (El Celler de Can Roca); Andoni Luis Aduriz (Mugaritz); Albert Adrià (Enigma); Nacho Manzano (Casa Marcial); Andreu Genestra (Andreu Genestra y Aromata); y Elena Arzak (Arzak).
jcm/ft





