La Asociación de Fabricantes e Investigadores de Medicamentos (VFA) germanos apuntó este viernes a que esta industria reacciona con duras críticas a los aranceles del cien por ciento sobre los medicamentos anunciados por Trump.
Señaló en un comunicado que si los planes se aplican tal y como se anunció, a partir del 1 de octubre, supondría un duro revés para la industria farmacéutica en Alemania y Europa.
Según la industria, el anuncio contradice los acuerdos comerciales existentes entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que prevén un límite máximo arancelario del 15 por ciento.
Explicaron que los aranceles de importación del cien por ciento tendrían graves repercusiones en las cadenas de suministro internacionales, encarecerían la producción de medicamentos y pondrían en peligro el suministro a los pacientes, tanto en Estados Unidos como en Europa.
Para el presidente de la VFA, Han Steutel, ya aprecian cómo se congelan las inversiones en el sector.
Para la industria farmacéutica alemana, con sus aproximadamente 130 mil empleados, Estados Unidos es el país de exportación más importante.
En 2024, se exportaron a Estados Unidos productos por valor de 27 mil millones de euros, lo que supone alrededor del 25 por ciento de las exportaciones farmacéuticas alemanas.
mem/rfc





