En su intervención durante el debate general del 80 período de sesiones de la ONU, el mandatario guyanés, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la Comunidad del Caribe (Caricom), calificó como imperativo y urgente un diálogo franco sobre Cuba.
«A los 60 años», declaró el presidente Ali, en referencia a la duración de la política de sanciones, «ha llegado el momento de una conversación franca sobre Cuba; una que conduzca a la prosperidad de su pueblo, optimizando todo el potencial que Cuba ofrece a su gente y al resto del mundo».
El jefe de Estado subrayó que el elemento central de este necesario diálogo debe ser «el levantamiento del bloqueo a Cuba y su eliminación de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo».
La declaración del presidente Ali refleja la postura unánime e histórica de los países miembros de Caricom, que durante décadas votó en la ONU a favor de una resolución que condena el bloqueo estadounidense y aboga por su fin.
Guyana, como líder rotatorio del bloque regional, utiliza su plataforma en la Asamblea General para amplificar esta posición común.
jcm/ohh





