La cartera ministerial señaló que el avance es considerable si se tiene en cuenta que hace tres años ese porcentaje alcanzaba apenas un dos por ciento y atribuyó el progreso del sector al diseño de proyectos como Colombia Solar y el Plan 6GW Plus.
Con la primera de esas iniciativas se facilita la obtención por parte de los hogares más pobres de paneles solares, lo cual permite a las familias de bajos ingresos autogenerar su energía.
De esta manera disminuyen los costos en la factura y, en algunos casos, los usuarios incluso evitan tener que pagar su consumo.
El ministro, Edwin Palma, aseguró que el objetivo fundamental del programa es garantizar el consumo básico de subsistencia para los hogares colombianos, reducir el gasto de energía eléctrica y liberar ingresos, además de mejorar la sostenibilidad del fondo de subsidios.
A estas metas se suma la ambición de impulsar la política de Transición Energética Justa con fuentes limpias e incentivar la inversión y el empleo en energías renovables.
En lo corrido de 2025, el gobierno logró avanzar en la aprobación y ejecución de distintos proyectos que dan impulso a la estrategia de sustituir las fuentes de origen fósil, resaltó además la fuente ministerial.
En ese caso está la construcción de la granja solar fotovoltaica en Tamalameque, Cesar (en el noreste), de mil 792 paneles que cuentan con una capacidad de mil 102 kilovatios pico (kWp) para generar cerca de dos millones de kilovatio hora (kWh) de energía al año, para beneficio de unas 500 familias pobres, hospitales, colegios e instituciones públicas.
La cartera resaltó asimismo que dicha granja solar hace parte del Plan 6GW Plus, que busca alcanzar los seis gigavatios de energías limpias (solar y eólica) para el año venidero.
otf/ifs





