Por Jorge Petinaud Martínez
Corresponsal jefe en Bolivia
El medio de verificación ChequeaBolivia confirmó que esas publicaciones realizadas en 2010 y 2012 corresponden a la cuenta de X @Jpvel del aspirante de Alianza Libre, representada por Velazco y el candidato presidencial Jorge Tuto Quiroga.
Precisa la publicación que, en noviembre de 2010, por ejemplo, apareció un mensaje que señalaba: “A los collas hay que matarlos a todos”.
Un año después, en esa cuenta se expresó: “Hay que quemar la whipala, que se mueran todos los que la veneran, son animales”.
Ya en agosto de 2012, también se publicó: “no todos los bolivianos somos collas”, término que suele utilizarse despectivamente en referencia a quienes viven en el occidente del Estado Plurinacional.
El tema salió a la palestra después que un streamer argentino revisó en vivo la cuenta de Velazco a pedido de sus seguidores, y el 24 del mes en curso apareció la denuncia en un video, que se hizo viral de inmediato, compartido por distintos creadores de contenido en plataformas como YouTube y Kick.
Según la fuente, en esas transmisiones se observa directamente la cuenta de X y no capturas de pantalla, lo cual reafirma la verificación.
De acuerdo con los especialistas, el audiovisual es en realidad una grabación de la cuenta @hermwkick en la plataforma de streaming Kick, o sea, un sitio donde se transmite en vivo.
Concluye la fuente que se trata de una transmisión en la cual se revisa directamente la cuenta de X, no de capturas de pantalla.
Añade, asimismo, que existen videos de otros internautas que muestran los mismos tuits a partir de sus búsquedas.
En respuesta, el equipo de comunicación del aspirante a vicepresidente expresó que “estos comentarios nunca fueron escritos por él”, y anunciaron que investigarán por qué la cuenta de JP Velasco en X presentada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), actualmente está eliminada.
Por su parte, el vocero de Alianza Libre, Tomás Monasterio, aseguró que el candidato vicepresidencial no fue el autor de los tuits racistas, y aseguró que se trata de una guerra sucia.
“Quiero aclarar puntualmente que Juan Pablo Velasco, por ningún concepto, y puedo poner mi nombre como garantía, ha elaborado, ha escrito estos tuits y esto responde a una campaña de desprestigio del que está siendo nuevamente víctima”, declaró a Urgente.bo.
Anunció que dará una conferencia de prensa en La Paz, donde presentará pruebas que “resultarán una bomba”.
A MENOS DE UN MES DEL BALOTAJE
Del lado contrario, el vocero nacional del binomio Rodrigo Paz-Edman Lara, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Fabián Ochoa, calificó de “inauditas e inaceptables” las declaraciones y acusó a Velasco de mostrar “su verdadero rostro racista, discriminador y extremista”.
“(…) Esta forma de pensar es inaceptable desde todo punto de vista y sobre todo de un candidato que aspira a la Vicepresidencia. Libre está rodeada de gente que no entiende la realidad del pueblo boliviano”, enfatizó Ochoa.
Asimismo, exigió que el candidato se disculpe por los mensajes de hace 13 años y lo acusó de intentar ocultar las evidencias al eliminar su cuenta.
Al referirse al tema, el periodista y abogado Andrés Gómez opinó en Brújula Digital que “(…) así se usó la palabra “collas”: una etiqueta para vejar, incluso para instigar a matarlos, como lo hizo Velasco a sus 23 años”.
Subrayó que, con esa expresión, el candidato a vicepresidente de Libre se sintió superior y dijo que los collas no valen nada, por lo cual se pueden eliminar.
“(…) Velasco escribió que se puede vejar a los collas por lo que parecen ser. ¿Pensará igual ahora, cuando busca ser vicepresidente de Bolivia?”, concluyó Gómez.
Al referirse al tema en Instagram, el internauta Carlos Macuyasa recordó que el 8 de junio de 2011, Velazco escribió: “hay que quemar la whipala, que se mueran todos los que la veneran, son animales”.
Precisó que el 13 de marzo de 2013 reincidió en ese punto de vista supremacista al expresar: “qué lindo es ver golpear a estos collas de Bolivia”.
Critica Macuyasa comentarios publicados en redes sociales en defensa de Velazco con la justificación de que eso ocurrió hace 10 años, cuando era un adolescente, y que, por lo tanto, eso hoy no tendría importancia.
Sin embargo, el internauta concluye que “(…) ni Velazco era un adolescente (el 2010 rondaba los 23 años), ni esas publicaciones carecen de importancia”.
ro/jpm





