En un comunicado, las autoridades palestinas reafirmaron su confianza en alcanzar la paz “mediante un acuerdo integral que garantice la entrega de ayuda humanitaria adecuada a Gaza, y la liberación de rehenes y prisioneros”.
El texto abogó por el establecimiento de mecanismos que protejan al pueblo palestino, aseguren el respeto del alto el fuego y la seguridad para ambas partes, impidan la anexión israelí de tierras y el desplazamiento forzado.
Además, llamó a detener “las acciones unilaterales que violan el derecho internacional” e instó a Israel a liberar los fondos fiscales palestinos y a retirase de los territorios ocupados.
La declaración abogó por una una paz justa basada en la solución de dos Estados, que incluya uno palestino independiente y soberano con capital en Jerusalén Este.
El comunicado ratificó la disposición de celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias tras el fin de la guerra en Gaza, con el compromiso de los candidatos de aceptar el programa político y los compromisos internacionales aprobados por la Organización para de Liberación de Palestina.
Durante una reunión ayer con el primer ministro Benjamin Netanyahu, Trump presentó en Washington un plan de 21 puntos para acabar con el conflicto, que ya fue criticado por la Yihad Islámica palestina.
Aunque prometió estudiar el documento, el Movimiento de Resistencia Islámica reiteró su oposición a entregar las armas hasta tanto no termine la ocupación.
Los contactos coinciden con una ofensiva a gran escala del Ejército israelí contra la norteña ciudad de Gaza, con la participación de tres divisiones, que causó una amplia destrucción de la urbe y el desplazamiento de cientos de miles de palestinos.
kmg/rob





