Ubicado en el municipio de Morón, el lugar es un referente por el empleo de buenas prácticas agroecológicas, donde el turista tiene la posibilidad de conocer directamente la forma de vida, trabajo y costumbres de una familia campesina cubana.
La María es un proyecto agroturístico, que emplea la tecnología en función de la producción agrícola y garantiza producciones más saludables, la protección del medio ambiente y el ahorro de divisas al país por concepto de sustitución de importaciones.
Idelfonso Clero, propietario de la finca y heredero de una tradición familiar en la zona, resaltó que siempre se ha dedicado al trabajo en el campo, enfocado a preservar las tradiciones agropecuarias, históricas y culturales de la campiña.
El turista realiza recorridos por las instalaciones para observar la crianza de animales, sembrados de cultivos como café, cacao, caña de azúcar, maní, árboles frutales y maderables, plátanos, maíz y otros.
Además, muestran maquinarias e implementos que datan de la primera mitad del siglo XIX y aún se encuentran en funcionamiento, gracias a las reparaciones que él mismo realiza, entre ellos un trapiche artesanal, con el cual pueden deleitar un exquisito guarapo, comentó.
Señaló que en temporada alta de turismo reciben hasta mil visitantes mensuales, en muchas ocasiones repitientes, pues es un producto de mucha aceptación, porque conecta a la persona con la vida campestre de Cuba.
El especialista comercial de la Agencia de Viajes Ecotur en la región Ciego de Ávila-Camagüey, Luis Báez, precisó que este proyecto agroecológico representa al territorio avileño en el X Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural, que tiene por sede la región occidental de Cuba hasta el 5 de Octubre.
rc/nmt





