De acuerdo con el titular, reducir ese indicador es clave para impulsar el crecimiento, dinamizar la economía y fortalecer la capacidad de respuesta del país ante la coyuntura e incertidumbre internacional.
La decisión se basó fundamentalmente en el criterio de cuatro directores de la junta directiva del ente emisor, quienes pidieron mantener la tasa inalterable, en tanto dos abogaron por una reducción de 50 puntos y uno por 25.
La entidad financiera no autoriza una modificación de los tipos de interés desde hace cinco meses, cuando accedió a una rebaja de 25 puntos.
Durante julio último, el presidente Gustavo Petro pidió al Banco de la República retomar las disminuciones de las tasas debido al riesgo de caer en estanflación, o sea la aparición simultánea de una inflación elevada, un estancamiento del crecimiento económico y un elevado desempleo.
El mes pasado la inflación fue 5,1 por ciento en Colombia y el ente emisor espera que ese indicador se ubique cerca de los tres puntos porcentuales.
mem/ifs





