viernes 19 de diciembre de 2025

Movimiento Izquierda Unida afirma soberanía dominicana en crisis

Santo Domingo, 1 oct (Prensa Latina) El Movimiento Izquierda Unida (MIU) de República Dominicana rechazó hoy la decisión del gobierno de Luis Abinader de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la X Cumbre de las Américas, calificándola como una receta de Estados Unidos.

En un amplio comunicado, el MIU sostuvo que el gobierno repitió el mismo libreto de Washington cuando tampoco invitó a esos tres países a la IX Cumbre celebrada en Los Ángeles, en 2022.

“Esa receta llegó a la República Dominicana con la visita del secretario de Estado Marco Rubio, en febrero pasado, ocasión en la que calificó como ‘antihumanos’ a países que han sido más que generosos y respetuosos con el pueblo dominicano, en clara alusión a estas tres naciones hermanas…”, expresó la organización.

El MIU señaló que la Cancillería local, en lugar de manifestar en un comunicado que con esta decisión buscaba “asegurar que la convocatoria sea lo más amplia posible”, debió ser sincera y admitir que “la exclusión busca garantizar la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump” en la Cumbre, a celebrarse en Punta Cana en diciembre próximo. De acuerdo con la agrupación que dirige Miguel Mejía, República Dominicana se muestra como un Estado dócil y servil frente a los Estados Unidos.

Alertó que el país adopta “una decisión impuesta por Washington” en un momento de tensiones en la región que demanda unidad y la defensa conjunta de Nuestra América, así como el impulso de diálogos de paz en soberanía.

En vez de contribuir a la unidad y a la paz en soberanía, el gobierno dominicano coloca al país en el extremo de la división y el irrespeto al derecho de todos, agregó.

El MIU recalcó que Cuba, Nicaragua y Venezuela son naciones hermanas que merecen respeto, y advirtió que una cumbre hemisférica “construida sobre la exclusión y la coerción está condenada al fracaso”.

La organización denunció además “el entreguismo del gobierno dominicano a las recetas de los Estados Unidos” y llamó la atención sobre la crisis de soberanía generada por las decisiones de la actual administración.

Reiteró también su convocatoria a conformar un Frente Político y Social por el Rescate de la Soberanía Nacional, planteada el pasado 23 de febrero durante la VII Asamblea Nacional de Dirigentes.

Horas antes, el Frente Amplio y el Partido Comunista del Trabajo (PCT) también habían rechazado de forma enérgica la decisión del gobierno dominicano.

ro/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link