Empresa bananera de los Noboa eliminó su deuda tributaria en Ecuador

Quito, 2 oct (Prensa Latina) La millonaria deuda tributaria del grupo empresarial de la familia del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se redujo a cero en los últimos meses, lo cual provoca hoy cuestionamientos sobre cómo influyeron en ello recientes normativas gubernamentales.

Según un comunicado de Leonardo Noboa Ycaza, primo del mandatario, la compañía ha cumplido con todas sus obligaciones con el Estado.

«Las obligaciones de las empresas, así como de sus filiales, han sido pagadas en su totalidad de acuerdo a la ley, así como procesos legales pendientes y ahora resueltos, que debido a la persecución constante de unos cuantos, que el odio y el resentimiento los domina, fueron retrasados y bloqueados en el pasado», señaló el documento compartido por el gobernante.

Esta reducción se produce en medio de un contexto de remisión de intereses, multas y recargos a los contribuyentes amparadas en normativas legales impulsadas desde el Ejecutivo.

La familia Noboa aseguró que “ha generado progreso no solo en Ecuador, sino en más de 50 países donde ha tenido operaciones a lo largo del tiempo”, pese a lo que consideró como una “fuerte persecución política en la época del correísmo”.

La deuda del grupo empresarial del jefe del Ejecutivo con el Servicio de Rentas Internas (SRI) ascendía a 98 millones de dólares, sin embargo, ese monto se fue reduciendo en los últimos meses hasta llegar a los 3,5 millones.

No obstante, según el reporte oficial publicado este jueves en la plataforma del SRI, la Exportadora Bananera Noboa S.A. ya no registra deudas firmes, impugnadas o en facilidades de pago.

“Mientras eliminan subsidios, suben el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y destruyen salud, educación y economía, Noboa y los suyos borraron en un abrir y cerrar de ojos una deuda con el Estado», señaló el movimiento Revolución Ciudadana (RC).

El líder de esa organización, el expresidente Rafael Carrea (2007-2017) comentó respecto a la reducción de la deuda que “ni siquiera disimulan…Si con este vergonzoso atraco no despierta el pueblo ecuatoriano, no despertará con nada”.

“Daniel Noboa se condona a sí mismo y a su familia una deuda millonaria con el SRI; de ser los principales deudores del fisco ecuatoriano, pasan al puesto 159”, advirtió el Instituto Ideal, un centro de pensamiento dedicado a la investigación y generación de conocimiento.

La disminución se sustentó en la Ley de Integridad Pública, promovida por el Ejecutivo, y aunque luego la Corte Constitucional anuló por completo esta normativa, el fallo no tiene efectos jurídicos retroactivos en materia tributaria, por lo que la condonación millonaria de impuestos se mantiene.

ro/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link