miércoles 17 de diciembre de 2025

Manifestantes en Bogotá piden poner fin a nexos económicos con Israel

Bogotá, 2 oct (Prensa Latina) Por segundo día consecutivo decenas de manifestantes se congregaron en inmediaciones de la sede de la Asociación de Industriales (ANDI), en el norte de esta capital, para exigir que esa organización colombiana corte sus nexos con Israel.

Las protestas fueron convocadas ayer por el capítulo Colombia del Movimiento Global a Gaza, después de que se conociera la interceptación por el gobierno israelí de una embarcación donde viajaban dos colombianas integrantes de la Global Sumud Flotilla, que buscaba llevar artículos de primera necesidad a la población gazatí. La delegación propalestina alegó que la ANDI es una entidad que mantiene vínculos económicos con Israel y con el sector minero que legitima los nexos con el estado sionista.

“Si bloquean la ayuda humanitaria, bloqueamos el flujo económico. Todos los ojos en Gaza. Nos vemos en las calles”, rezaba el pronunciamiento.

La manifestación en la sede de la ANDI de Bogotá escaló y derivó en fuertes enfrentamientos entre manifestantes y agentes del Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), mientras una tanqueta lanzó chorros de agua contra los presentes en el lugar.

El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, aseguró a medios locales que disponen de todos los recursos disponibles para revertir la situación, que provocó cierres de avenidas y caos vehicular.

“En el cumplimiento de los procedimientos que nos determina la ley, el decreto 003 y el decreto 053, el primero nacional y el segundo local, vamos siguiendo esas etapas y, cuando las etapas nos habilitan al uso de la fuerza, lo hacemos”, afirmó.

También en Medellín se reportaron protestas frente a la sede regional de la ANDI, sitio al que acudieron decenas de personas con pancartas alusivas al genocidio que se comete contra el pueblo palestino.

En el suroeste, en Cali, medios locales informaron sobre la ocurrencia de manifestaciones.

La Cancillería de Colombia rechazó ayer el trato dado a sus connacionales al que calificó como secuestro.

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno y del Pueblo, repudió el suceso en los “más drásticos términos”, al que calificó como una “violación del derecho internacional y de los Acuerdos de Ginebra”.

Exigió la liberación inmediata de las activistas y de todos los integrantes de la Flotilla.

También pidió a los gobiernos de España, Bangladesh, Brasil, Eslovenia, Indonesia, Irlanda, Libia, Malasia, Maldivas, México, Omán, Pakistán, Qatar, Tailandia, Turquía y Sudáfrica actuar prontamente para proteger la vida de sus respectivos connacionales.

rc/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link