Las manifestaciones callejeras aquí y en otras ciudades, causante de tres muertes y cientos de detenidos y heridos, demandan atención a los sectores de la educación y la sanidad, que consideran abandonados, mientras las autoridades gastan enormes recursos en los preparativos para la Copa Mundial de Fútbol 2030, programada para esta capital.
El jefe del Gobierno dijo en una reunión con sus ministros que los partidos políticos piden a los manifestantes controlarse, ser conscientes, sacrificarse, ser buenos ciudadanos y amar a su país, pero ellos no escuchan.
Añadió que los protestantes»no han hecho una sola declaración pública”.
Las manifestaciones callejeras, enfrentadas con rudeza por la Gendarmería Real, protagonizadas en su mayoría por jóvenes, estallaron a principio de esta semana convocadas por la plataforma GENZ 212, la cual declaró la víspera una “retirada estratégica”.
Por su parte, la Fiscalía marroquí emitió horas atrás un comunicado en el cual advirtió que las manifestaciones no son parte del derecho a la expresión y amenazó a los participantes con severas penas de cárcel, incluida la cadena perpetua.
ro/msl





