Desde bases del Frente Amplio emiten reparos a gobierno uruguayo

Montevideo, 5 oct (Prensa Latina) Militantes de base del Frente Amplio (FA) expresaron aquí disconformidades con el desempeño que hasta hoy ejecuta la administración del presidente Yamandú Orsi, y el reclamo de “señales” de izquierda.

La política económica, la negativa oficial a gravar a los más ricos, el presupuesto para la educación y la negación del Poder Ejecutivo a calificar de genocidio lo que sufre el pueblo palestino en Gaza fueron de los reclamos escuchados en la sede de la Coordinadora B de esta capital del FA.

Entre los cuestionamientos estuvo el señalamiento de que el gobierno de Orsi se ha apartado del programa adoptado por el Frente Amplio, en particular con órbita hacia “la derecha”.

“Frenteamplistas: tenemos que hablar”, fue el lema del foro, que pretende hacer llegar de manera escrita sus planteamientos al jefe de Estado, a la Mesa Política del Frente y a su presidente, Fernando Pereira.

Principios fundacionales del FA como antioligárquico y antimperialista fueron refrendados por varios de los oradores.

Nosotros no nacimos como fuerza política de izquierda para administrar las crisis capitalistas. Nacimos para cambiar las estructuras sociales de nuestro país a favor de los trabajadores y de las grandes mayorías”, expresó el activista Daniel Estévez, responsable de la sede frenteamplista.

La presencia de militares de Estados Unidos en el país sin aval parlamentario y la falta de pronunciamiento oficial respecto a la agrupación de buques del Pentágono frente a las costas de Venezuela estuvieron también en el colimador.

“El gobierno se resiste a condenar debidamente el genocidio que realiza Israel en Palestina y lo califica como guerra, tragedia o conflicto. La tibieza de los comunicados demuestra una subordinación impropia de una fuerza de izquierda y ni siquiera cumple las disposiciones de la Organización de Naciones Unidas”, aseveró la militante Karina Sosa.

La falta de diálogo gubernamental con el movimiento obrero fue manifestada por la vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, Nathalie Barbié, miembro del Secretariado Ejecutivo de la central unitaria PIT-CNT.

Ella reiteró el reclamo de que al uno por ciento más rico del país se le imponga un impuesto mínimo para financiar el combate a la pobreza, en particular la infantil.

rgh/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link