La Alcaldía Municipal del Distrito Central -consistorio formado por las ciudades gemelas de Tegucigalpa y Comayagüela- emitió este domingo el aviso de nivel amarillo, ante la saturación de suelos que incrementan el riesgo de deslizamientos e inundaciones en áreas vulnerables.
Según la comuna capitalina, la medida, que se extenderá hasta la mañana del próximo miércoles, fue adoptada tras los análisis realizados por el Sistema de Alerta Temprana, que registró acumulados significativos de lluvia en estaciones meteorológicas instaladas en puntos estratégicos de esta urbe.
El Comité de Emergencia Municipal advirtió que la franja sur de la ciudad, desde el oriente al occidente, es la más expuesta a deslizamientos.
También se mantiene vigilancia en áreas propensas a desprendimientos de material y movimientos de laderas.
Durante el tiempo que dure la alerta, los equipos municipales realizarán patrullajes y monitoreo de manera continua, además de reforzar las acciones preventivas de limpieza y mitigación.
El ayuntamiento metropolitano aseguró que el personal se mantiene en turno las 24 horas del día y atento para brindar respuesta a la población.
Recordó que la medida tiene carácter preventivo, por lo que no implica la suspensión de actividades, sino un llamado a estar preparados.
Ubicada en un valle rodeado de montañas y colinas, Tegucigalpa cuenta con más de 600 colonias y barrios ubicados en zonas de alto riesgo a fenómenos meteorológicos extremos.
La Alcaldía instó a la ciudadanía a mantenerse atenta a los comunicados oficiales, que se estarán emitiendo por los canales institucionales.
npg/edu





