En un comunicado, el mandatario invitó a Matignon entre esta tarde y mañana a los actores políticos, lo que señaló como un pedido del presidente Emmanuel Macron, quien ayer aceptó su dimisión.
Según Lecornu, el llamado es a abordar ante todo la adopción de un presupuesto del Estado y de la Seguridad Social para el año próximo, un tema que polariza, con reclamos opositores de evitar la austeridad.
El plan presentado por su predecesor, François Bayrou, naufragó con su caída el 8 de septiembre, luego de que la Asamblea Nacional le negara la confianza bajo críticas a su presupuesto con 44 mil millones de euros de ahorros y recortes y la supresión de dos días feriados.
El primer ministro dimitente, quien apenas duró 27 días en el puesto, fijó como segunda prioridad de debate el futuro institucional de Nueva Caledonia, donde un sector de la población reclama la independencia.
La pregunta que impera es si la oposición aceptará la invitación al diálogo de Lecornu, en un contexto de creciente presión sobre Macron. Ante el jefe del Estado se plantean varias hipótesis, desde el reclamo de su renuncia hasta la cohabitación en el poder y la disolución de la Asamblea Nacional, aspiración esta última de los líderes de la extrema derecha Marine Le Pen y Jordan Bardella.
mem/wmr





