A través de un mensaje en la red social X, la Secretaría de Relaciones Exteriores refirió que Sol González, Ernesto Ledesma, Arlín Medrano, Carlos Pérez, Diego Vázquez y Laura Alejandra Veléz fueron trasladados a Amán, Jordania.
De acuerdo con la información divulgada, en este último lugar los ciudadanos fueron recibidos por el embajador de México en ese territorio, junto con el jefe de la misión diplomática en Israel, quien los acompañará hasta la Ciudad de México.
La semana pasada, embarcaciones militares israelíes rodearon en aguas internacionales a la flotilla, en la cual participaban cientos de activistas de varias naciones con el objetivo de romper el bloqueo que sume a Gaza en el hambre, e iniciaron el abordaje y el arresto de sus miembros.
Autoridades de México exigieron inmediatamente la liberación de los connacionales y advirtieron al gobierno de Tel Aviv que la asistencia humanitaria no es un delito.
Este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores agradeció el apoyo del gobierno de Jordania, ante el cual se realizaron las gestiones diplomáticas que permitieron el ingreso de los ciudadanos a ese país.
Reiteró el mantenimiento de contacto permanente con los familiares de los connacionales que están siendo repatriados, e insistió en que su prioridad reside en garantizar la seguridad e integridad física de todos los mexicanos en el exterior.
La víspera, en su habitual conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum volvió a calificar de genocidio la ofensiva de Israel en Gaza y señaló la necesidad de llevar ayuda humanitaria al enclave agredido desde 2023, con saldo de más de 67 mil palestinos muertos, y 169 mil lesionados.
“Nosotros estamos por que haya ayuda humanitaria a Palestina, particularmente a la Franja de Gaza. No nos pareció la manera en que se interceptó este grupo de gente que lo que llevaba era ayuda humanitaria”, dijo en alusión a la Flotilla Global Sumud.
mem/las





