Colombia: Piden investigar a expresidente Uribe por crímenes de 1998

Bogotá, 7 oct (Prensa Latina) Al proceso legal que enfrenta ya el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) se suma hoy la solicitud para investigarlo a él y a su hermano Santiago como presuntos determinadores del asesinato de dos defensores de derechos humanos en 1998.

El Juzgado Tercero Penal de Medellín compulsó copias a la Fiscalía de la referida petición, que se dio en el marco de una condena contra el ex subdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), José Miguel Narváez, por el secuestro de la fallecida senadora Piedad Córdoba.

Según trascendió en esta capital, el fallo incluyó el testimonio del exparamilitar Francisco Villalba, en el que se señala al exgobernante y a su hermano de participar en una reunión en la que se habló sobre los asesinatos, en coincidencia con el periodo en el que el exjefe de Estado se desempeñaba como gobernador del departamento de Antioquia, en el noroeste.

Uribe criticó la decisión del juzgado y la calificó como “una compulsa miserable por una declaración fantasiosa, investigada hace años, sobre una reunión inexistente”.

En un fallo histórico, divulgado el pasado 1 de agosto, la jueza Sandra Heredia estimó que la Fiscalía logró probar convincentemente que el expresidente pidió al abogado Diego Cadena conseguir falsos testimonios a exparamilitares en 2018 a cambio de prebendas materiales y jurídicas.

Se le declaró entonces culpable de fraude procesal y soborno en actuación penal y fue condenado a 12 años de prisión domiciliaria.

Actualmente esa sentencia es revisada por el Tribunal Superior de Bogotá.

ga/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link