La inversión inicial, de 37 mil 879 millones de pesos (unos nueve millones 775 mil dólares al cambio actual) permitirá ejecutar en los próximos meses obras clave en infraestructura de viviendas, educación y centros de alimentación, en cumplimiento del Plan de Acción Específico diseñado para la recuperación integral de las zonas que sufrieron daños.
Según informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), con estos recursos se proyecta la construcción de un centenar de casas en centros poblados y cerca de 200 unidades en zonas rurales, además de dos comedores populares de emergencia.
Igualmente, apuntó, se ejecutarán obras de reconstrucción y mejoramiento en más de 30 sedes educativas para beneficio de estudiantes y docentes.
De manera complementaria, la Gobernación de Cundinamarca se comprometió a entregar 168 viviendas adicionales, como parte del trabajo conjunto que permitirá acelerar la recuperación de las comunidades afectadas, señaló la Ungrd.
Estas viviendas nuevas contarán con cimentaciones seguras e infraestructura pública sismorresistente gracias a la contratación de un proveedor especializado en estudios de suelo y levantamiento cartográfico, aseguró la entidad.
El pasado 8 de junio un sismo de 6,5 grados en la escala de Richter sacudió a los municipios de Medina y Paratebueno donde hubo cuantiosos daños materiales.
Un mes después del movimiento telúrico, la Ungrd informó que el temblor destruyó 84 viviendas y dejó 319 no habitables, por lo que debían ser demolidas.
Además, 56 instituciones educativas, 17 centros comunitarios, siete vías y ocho centros de salud también resultaron afectados.
rgh/ifs





