Un comunicado publicado este miércoles en el sitio oficial de la cancillería italiana apunta que en ese encuentro, el cual sesiona en la capitalina Villa Madama, se evaluará la colaboración en numerosos sectores, comenzando por las relaciones económicas y comerciales.
Las conversaciones se basarán, según subraya el texto, en el compromiso compartido de intensificar y reequilibrar el comercio, eliminando gradualmente las barreras que limitan el acceso al mercado e impiden el pleno desarrollo del potencial de ambas economías.
El Comité Intergubernamental Italia-China, es el principal órgano impulsor de la Asociación Estratégica Integral, lanzada en 2004 con el propósito de fomentar la colaboración en los diversos sectores, para lo cual reúne alternativamente en esos países a representantes de las administraciones públicas responsables de cada expediente.
Italia fue el único país del Grupo de los Siete (G7) que se unió al megaproyecto de infraestructura Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), propuesta por China hace 11 años, que busca conectar principalmente Asia, Europa y África, pero a fines de 2023 Roma anunció su retirada del mismo.
Sin embargo, de acuerdo con ese documento, las relaciones entre ambas naciones se fortalecen progresivamente y ahora abarcan una amplia gama de sectores, sobre la base del Plan de Acción Trienal adoptado durante la visita efectuada a Beijing en julio de 2024, por la primera ministra italiana Giorgia Meloni.
En la reunión de esta jornada tres grupos de trabajo se centrarán específicamente en las cuestiones económicas y financieras, así como en la cultura, sociedad civil, ciencia, tecnología y educación superior, mientras Tajani y Wang Yi también abordarán las principales crisis internacionales, agrega la fuente.
mem/ort





