Durante la reunión en la capital de Tayikistán, los interlocutores intercambiaron opiniones sobre los próximos pasos para impulsar las relaciones comerciales y económicas, reza el comunicado publicado este viernes por la prensa tayika.
En particular, examinaron «las oportunidades que surgen tras el establecimiento de la paz entre Armenia y Azerbaiyán, así como cuestiones relacionadas con el fortalecimiento de un ambiente de cooperación en la región, la implementación de los proyectos ‘Ruta Trump’ y ‘Cruce de la Paz'».
La nota agrega que Rajmón saludó la firma del borrador del acuerdo de paz tras la reunión en Washington y expresó el apoyo de su país al proceso de normalización de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán.
Por su parte, el líder armenio agradeció la cálida bienvenida y añadió que su gobierno concede gran importancia a la expansión y profundización de los vínculos multisectoriales con Tayikistán.
El pasado 8 de agosto, el presidente estadounidense, Donald Trump, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, firmaron una declaración conjunta para resolver de manera pacífica el conflicto entre Bakú y Ereván.
En ese contexto, los líderes suscribieron tanto el Acuerdo sobre el establecimiento de la paz y las relaciones interestatales entre ambos países, como una declaración trilateral con Estados Unidos, que incluye la creación del proyecto de la «Ruta Trump para la paz y la prosperidad internacional» (Tripp, por sus siglas en inglés).
Según la agencia de noticias Reuters, la ruta operará bajo la legislación armenia y Estados Unidos subarrendará el terreno a un consorcio que se encargará de la infraestructura y la gestión.
mem/gfa





