“Para Colombia y el gobierno del Presidente Gustavo Petro la defensa de la vida, la democracia y el respeto por las instituciones priman sobre todas las cosas. Toda forma de violencia debe ser rechazada rotundamente”, reza el comunicado divulgado en esta capital por la Cancillería.
Añadió la nota que el terrorismo es un enemigo de la democracia que debe ser combatido.
“Colombia y Bélgica por mucho tiempo han mantenido una relación diplomática basada en la cooperación y continuará articulando esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado trasnacional”, apuntó además el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Un proyecto de atentado yihadista con ayuda de un dron contra el primer ministro belga Bart De Wever fue frustrado y tres personas fueron detenidas la víspera, de acuerdo con reportes de prensa locales que citan a fuentes gubernamentales.
El presidente de Colombia se encuentra de visita oficial desde el pasado miércoles en Bruselas, donde acudió a la instalación del II Foro Global Gateway.
Hace pocas horas, el mandatario tuvo un encuentro la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y también con su homólogo de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.
Participó asimismo el jefe de Estado en un acto de reconocimiento a las víctimas exiliadas del caso Hacienda Bellacruz, una zona del departamento de Cesar, en el noreste de Colombia, donde familias campesinas fueron forzados por paramilitares a abandonar sus tierras a partir de 1996.
Petro asistió además al Encuentro Social de Migración de América Latina y el Caribe, espacio preparatorio de la IV Cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños–Unión Europea, que se celebrará en la ciudad de Santa Marta los próximos días 9 y 10 de noviembre.
mem/ifs





