En un comunicado emitido por la Cancillería española, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aprovechó para reafirmar el compromiso de la ayuda de emergencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que “va a estar desde el primer momento en el que se pueda entrar por los puntos terrestres, que ya deberían estar abiertos”.
Albares dijo, al término de la reunión de ministros de Exteriores europeos y árabes sobre el plan de paz estadounidense en París, que “lo urgente es conseguir consolidar un alto el fuego que dé paso a la liberación incondicional de todos los rehenes, a la liberación también de detenidos palestinos y permita la entrada masiva de ayuda humanitaria que pueda poner fin a esta hambruna inducida en Gaza”.
En ese sentido, afirmó que España juega y jugará un papel clave, además de con el liderazgo de la nueva oleada de reconocimiento del Estado palestino y el respaldo financiero a la Autoridad Palestina, para implementar la solución de dos Estados, con la atención a la situación humanitaria, mediante la financiación de la UNRWA (la agencia de la ONU para los refugiados palestinos).
Igualmente, en la nota de la Cancillería se resaltó la labor de la Aecid con el espaldarazo a la respuesta local en los diferentes distritos de Gaza para mitigar el impacto de la crisis humanitaria, a través de organizaciones locales como la Rural Women’s Development Society (RWDS), que continúa llevando a cabo intervenciones para atender necesidades básicas y ofrecer espacios de apoyo psicosocial a las personas más afectadas.
Significó la fuente que una de las intervenciones más destacadas de la organización de mujeres rurales RWDS ha sido el establecimiento de 11 huertos familiares bajo el lema “Planta tu hogar, fortalece tu resiliencia”, que permite a las familias producir sus propios alimentos en un contexto de desabastecimiento generalizado.
Otra de las acciones esenciales apoyadas por la Aecid es la distribución de cestas de verduras frescas a 150 familias (alrededor de 900 personas), asegurando su alimentación durante los periodos de mayor escasez.
En el municipio gazatí de Al-Zawaida, la RWDS también ha habilitado un espacio seguro para mujeres y niñas, diseñado con la participación de la comunidad y construido mediante caravanas locales que garantizan intimidad y seguridad.
ro/ft





