El exmandatario, asilado en Colombia hacia donde viajó en mayo último luego de recibir refugio y permanecer más de un año en la embajada de Nicaragua en esta capital, fue condenado en el caso New Business por la compra irregular de una editora.
La decisión del Supremo de rechazar el recurso se adoptó con el voto mayoritario de siete magistrados y dos en contra.
Las demandas presentadas por Nadia Castillo, en representación de Martinelli, fue admitida en noviembre de 2024 por el magistrado Olmedo Arrocha.
La misma apelaba a que el multimillonario estaba protegido por el principio de especialidad contemplado en el Tratado de Extradición con los Estados Unidos, lo que han negado las propias autoridades del norteño pais.
Durante este proceso judicial, y en los otros casos que se siguen en su contra, como los sobornos con la empresa Odebrecht, el exgobernante ha insistido en que se violó este principio; sin embargo, la Corte ya en el pasado ha señalado que no contaba con esta protección.
Del mismo modo, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido su opinión sobre el asunto, coincidiendo con la CSJ.
Por el caso New Business, a Martinelli también se le impuso una multa por 19 millones de dólares, tras hallársele culpable del delito de blanqueo de capitales en la trama de corrupción en la compra del Grupo Editorial Panamá América por cerca de 43 millones de dólares con fondos del Estado, venta concretada en el 2010.
Esa investigación consta de 164 tomos y de acuerdo con la Fiscalía, los desembolsos fueron entregados por empresas que a su vez recibieron contratos para distintas obras de infraestructura, acciones ejecutadas en el periodo 2009-2014.
otf/ga





