Alerta naranja y amarilla – niveles intermedios- mantienen las autoridades ante las inclemencias del tiempo que amenazan seguir en las próximas jornadas de la semana entrante.
Según autoridades existen muchas carreteras que pueden ser susceptibles a deslizamientos de tierra, mientras ciudades como Santa Ana, en el oeste, sufrieron inundaciones que hicieron de sus calles ríos con los consiguientes daños.
Intensas lluvias, incluso acompañadas de granizos, causaron severas inundaciones en el occidente del país, con riadas en calles y arrastre de vehículos en las vías.
Por otra parte, informes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) aseguran que las lluvias alcanzaron todo el territorio dejando fuertes tormentas en el occidente y el centro del país.
Previsiones indican que un nuevo campo de bajas presiones mantendrá lluvias el fin de semana y las incrementará a partir del lunes
El parte alerta de que las precipitaciones seguirán este fin de semana, debido a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y a una baja presión que interactúan sobre la región centroamericana.
Las lluvias hoy y el domingo serán tormentas fuertes, especialmente en la franja volcánica, montañosa, en el centro, la costa y la zona paracentral.
El ministro del MARN, Fernando López, advirtió que seguirá lloviendo y es muy probable, dijo, “que tengamos otro temporal y luego pudiéramos tener un evento de vientos norte, un frente frío que venga a limpiar la atmósfera y esto ya nos marca el inicio de la época seca.
López aseveró que ya llovió más del 60 por ciento de lo esperado durante el mes de octubre, en al menos 10 días.
Y mientras el cielo amenaza, en el campo político los principales partidos de oposición toman distancia entre si y rechazan fórmulas de unidad para las elecciones presidenciales de 2027.
Tanto la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el Frente Farabundo Martí para la Libración Nacional (FMLN ,izquierda) y VAMOS, centro, adelantaron que para los comicios de febrero 28 de 2027 no formarán alianza para desafiar al presidente Nayib Bukele y al partido Nuevas Ideas.
Además ocupó espacios el presupuesto del país para 2026, con destaque para inversiones en el área de salud encaminadas a poner en prácticas estrategias como la telemedicina para mejorar la atención de los salvadoreños, según el ministro, Doctor Francisco Alabi.
Otros temas como el alza de la principal criptomoneda del mundo, el bitcoin, y la apuesta de El Salvador por esta, recibieron destaques en medios de prensa del país.
oda/lb





