Entrevistado por la emisora radial KW Continente, el diplomático precisó que los días 28 y 29 de octubre, nuevamente en la Asamblea General de Naciones Unidas la mayoría de sus países miembros alzarán su voz en favor de una Resolución que exige el cese de la hostil política, con la cual Washington pretende de forma infructuosa rendir por hambre a la nación caribeña.
El bloqueo, según explicó, es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba.
También se trata, agregó, de la más larga guerra económica, comercial y financiera que conozca la humanidad contra pueblo alguno , como parte de la estrategia del Departamento de Estado de doblegar al país y convertirlo en su patio trasero, lo que no logrará, remarcó.
Cairo subrayó que nadie podrá amedrentar a los cubanos con este tipo de acciones, que también tienen un carácter extraterritorial y afecta a empresarios y terceros países.
Pese a toda esa arremetida, indicó, Cuba es y seguirá siendo solidaria con el mundo, aportando sus mejores logros en esferas cardinales como la salud, la educación la ciencia, la cultura y el deporte.
En su comparecencia, Cairo lamentó y rechazó además la decisión del gobierno de Dominicana de excluir a Cuba de la X Cumbre de las Américas que se celebrará en Punta Cana en diciembre próximo.
Forma parte de las presiones con que Estados Unidos insiste en en romper la unidad regional, aseveró.
Según describió, Cuba asistió a la VII Cumbre de las Américas (Panamá, 2015) y también a la de Perú en 2018; pero fue desconocida en 2022 en Los Ángeles (Estados Unidos), igualmente no estará en su décima edición en tierras dominicanas, pero vibrará más presente que nunca cuando los representantes de las naciones invitadas exijan la presencia de la mayor de las Antillas, comentó.
“No es posible establecer un diálogo regional ante desafíos como el desarrollo, el cambio climático o el enfrentamiento al crimen organizado o el narcotráfico con la exclusión de naciones como Cuba, Venezuela y Nicaragua», precisó.
En otra parte de la entrevista, el embajador alabó los históricos lazos que unen a Panamá y Cuba, relación que se podrá apreciar durante la celebración de la semana de la cultura cubana en la nación canalera del 13 al 20 de octubre próximo.
Esas jornadas, indicó, serán dedicadas al director y teatrólogo Huberto Llamas(1944-2024), fallecido en el istmo; y al proyecto Timbalaye, en su afán de fomentar la cultura comunitaria.
Entre otras actividades previstas mencionó una muestra de cine infantil en el poblado de El Chorrillo, la exposición de la artista de la plástica cubana Adela Suárez, la noche de gala con la presentación de una rueda de casino que intenta batir el récord de las anteriores en Panamá y la clausura en homenaje a la rumba en la caribeña provincia de Colón.
jcm/ga





