La catedrática Gabriela Rosas destacó que la oportunidad de participar en este foro fue momento propicio para reconocer el ejemplo de la Revolución triunfante en 1959 y su resistencia digna ante el criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos impuesto hace más de seis décadas.
También la ocasión fue idónea, dijo, para agradecer lo mucho que han dado al mundo los cubanos y la colaboración incondicional de sus brigadas médicas y de docentes en los momentos más difíciles.
Por su parte, la profesora Adela Panezo, indicó que estas cita permitió compenetrarse y hermanarse con representantes de otros países que trabajan de manera muy abnegada en defensa de la soberanía de la isla y de otras naciones asediadas por el imperio como Venezuela, Nicaragua y Palestina.
Los participantes en el IX Encuentro que concluye en el Complejo Cultural Los Pinos, aprobarán una declaración final y nuevas estrategias para fortalecer el respaldo a la isla frente al cerco estadounidense.
Antes sesionaron cuatro mesas de trabajo, entre ellas, la dedicada a abordar el robustecimiento de la solidaridad con Cuba, el combate al cerco y la exigencia de excluir a la nación caribeña de la lista unilateral de Washington sobre países supuestamente patrocinadores del terrorismo.
En las otras, los participantes intercambiaron sobre las vías para impulsar la solidaridad económica con la nacion caribeña; la coordinación e integración regional, así como los desafíos ante las campañas de desinformación y la guerra mediática.
La cita reunió desde el jueves en la capital mexicana a cientos de delegados de 25 países de América Latina y el Caribe, además de España, Líbano y Estados Unidos, con el objetivo de trazar líneas de acción para impulsar la solidaridad con la mayor de las Antillas.
rgh/ga





