Según la cadena BFM TV, el jefe del Estado indicó a Lecornu tener listo el Gabinete esta noche, en una decisión que contradice al redesignado primer ministro, quien había declarado a La Tribune Dimanche que su Gobierno se conocería el lunes o el martes.
Por su parte, el diario Le Figaro divulgó cerca de las 19:00, hora local, que Lecornu ya se encontraba en el Elíseo, presumiblemente para proponerle al mandatario los nombres de sus ministros y secretarios de Estado.
De acuerdo con los comentarios del primer ministro a La Tribune Dimanche, algunos nombres sorprenderán, afirmando su demanda de libertad para gobernar y de contar en su entorno con funcionarios sin ambiciones de cara a las elecciones presidenciales del 2027.
Lecornu renunció el pasado lunes tras apenas 27 días de gestión, el más efímero en el cargo durante casi 70 años de V República, y el tercero que cae en los últimos 10 meses, después del derrocamiento por la oposición de Michel Barnier, censurado en diciembre, y de François Bayrou, a quien la Asamblea Nacional le negó la confianza el 8 de septiembre.
Sin embargo, Macron sorprendió a propios y extraños designándolo nuevamente el viernes, lo cual desató la ira opositora y las amenazas de censura.
La prioridad del primer ministro es dotar a Francia de un presupuesto del Estado y de la Seguridad Social antes del 31 de diciembre, el que tendría que presentar mañana para cumplir con los plazos parlamentarios.
También durante la semana entrante, casi seguro el martes, el jefe del Gobierno debe realizar su discurso de Política General ante los diputados, una verdadera prueba de fuego por el anticipo de varios partidos de que buscarán derribarlo, de cara al objetivo de obligar a Macron a convocar a elecciones, en unos casos exigen las legislativas adelantadas y en otros su dimisión y las presidenciales.
npg/wmr





