Mediante un comunicado, el sector productivo organizado subrayó que esa situación originada en la capitalina cárcel Fraijanes II de miembros de la pandilla Barrio 18 constituye además un riesgo internacional.
Este hecho revela una alarmante negligencia y un nivel de descontrol inaceptable por parte de las máximas autoridades de la cartera de Interior, señaló.
La ciudadanía merece explicaciones claras y acciones contundentes en relación a este asunto, apuntó, mientras exigió medidas inmediatas y efectivas.
Entre ellas, mencionó la pronta recaptura de los delincuentes, una investigación exhaustiva que alcance toda la cadena de mando involucrada y la aplicación rigurosa de la ley, conforme al orden constitucional.
Este episodio no puede quedar en la impunidad. El Estado de Derecho debe prevalecer en nuestra República, remarcó.
Guatemala exige liderazgo firme, transparencia y compromiso con la justicia, enfatizó el Cacif.
El Ministerio Público (MP) informó, por su parte, que inició de oficio las diligencias de investigación pertinentes por medio de la Fiscalía contra la Corrupción y la Fiscalía Municipal de Santa Catarina Pinula.
Estos hechos evidencian un preocupante deterioro en los centros de detención, sus controles y sistemas de vigilancia, una situación sumamente alarmante que amerita una investigación exhaustiva, acotó.
También, añadió, la aplicación de todo el peso de la ley para todos aquellos que resulten responsables, sin importar su rol como funcionarios públicos o su papel dentro del Sistema Penitenciario (SP).
Como institución encargada de la persecución penal, reiteró el compromiso con la población guatemalteca y aseguró que no escatimará esfuerzos para deducir las responsabilidades correspondientes.
Esta mañana la Dirección General del SP ratificó la evasión de la cárcel Fraijanes II de 20 reos, quienes, dijo, no se fugaron de manera conjunta, sino que escaparon en distintos sucesos a lo largo del tiempo.
Ante esta situación, la Dirección General presentó la denuncia correspondiente ante el MP, a fin de que se investiguen los incidentes y se determinen responsabilidades.
Las autoridades explicaron que se mantiene un operativo de búsqueda para recapturar a los reos y garantizar la seguridad dentro del centro penitenciario.
El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, escribió en su perfil de la red social X anoche que el control penitenciario es prioridad.
Toda acción que se está tomando en este momento en Fraijanes II responde a información de inteligencia y será comunicada con total transparencia, amplió el titular.
otf/znc





