El portavoz de la Cancillería, Lin Jian, respondió a una pregunta sobre la acusación del Servicio de Guardacostas de Filipinas, que afirmó que una embarcación china había colisionado deliberadamente con un barco del país vecino.
El vocero señaló que la Guardia Costera de China publicó una declaración y difundió videos del suceso y añadió que “los hechos hablan por sí mismos, la verdad está clara y no puede ser distorsionada”.
Lin subrayó que la zona donde ocurrió el incidente es territorio de China, al tiempo que denunció el envío por parte de Manila de manera planificada de numerosas embarcaciones a esas aguas para realizar provocaciones.
“Las acciones de Filipinas constituyen una grave violación de la soberanía y los derechos de China, ponen en peligro la seguridad de sus embarcaciones y tripulaciones y socavan la paz y la estabilidad en el mar”, afirmó.
Lin sostuvo que las medidas adoptadas por China para salvaguardar su soberanía territorial y sus derechos marítimos fueron legítimas y justificadas.
“Los hechos demuestran una vez más que las provocaciones deliberadas de Filipinas son la causa fundamental de la tensión en la zona”, añadió el vocero.
El portavoz instó a Manila a cesar de inmediato sus actos de infracción y provocación, y a no desafiar la firme determinación de China de proteger su soberanía y sus intereses marítimos.
Ambas partes mantienen disputas territoriales en el mar Meridional de China, donde Manila ha intensificado su presencia con apoyo de Estados Unidos, lo que ha generado varios incidentes en los últimos meses.
ro/idm





