Acorde con el programa, el ministro de Silvicultura, Pesca y Medio Ambiente, Dion George, presidirá los encuentros técnicos y ministeriales hasta el próximo 17 de octubre, con la asistencia de delegados de estados miembros, naciones invitadas y organizaciones internacionales.
Según el Ministerio, se prevé que la cita ministerial adopte una Declaración final que refleje las posiciones consensuadas sobre las seis prioridades establecidas por la presidencia pro témpore del país africano en materia de gobernanza ambiental global.
En el programa oficial se destaca que las sesiones servirán también para exponer los avances nacionales, entre ellos la Ley de Cambio Climático, el Plan de Inversión para una Transición Energética Justa y diversas iniciativas para fortalecer la economía de la biodiversidad.
El encuentro presencial en el Centro de Convenciones de Ciudad del Cabo constituye la fase culminante de un proceso iniciado en marzo pasado con una reunión virtual, seguida de un encuentro técnico en el Parque Nacional Kruger en julio.
Las anteriores sesiones permitieron profundizar en las recomendaciones técnicas que sustentarán el proyecto de Declaración Ministerial, en un contexto marcado por la urgencia de implementar acciones efectivas contra el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad.
La presidencia sudafricana del ECSWG ha organizado a lo largo del año diversos diálogos y talleres, incluido un encuentro científico-político en septiembre, para allanar el camino hacia los acuerdos que se esperan alcanzar en esta cumbre.
mem/mv





