“Se prohíbe publicar, reproducir, exponer, vender o utilizar, en cualquier forma, el símbolo de la figura de una persona encorvada o que perpetúe estereotipos negativos”, indica el texto, aprobado en la Comisión Plena Primera, según el reporte de El Observador.
Para llevar a cabo la iniciativa, se dialogó con varias organizaciones y fundaciones que, en el país centroamericano, trabajan por los derechos de las personas adultas mayores.
Adicionalmente, la comisión del órgano legislativo costarricense aprobó una modificación gráfica en el símbolo para adulto mayores, «65+», utilizado en instituciones públicas y privadas que brinden servicios a esta grupo. “Con el nuevo símbolo queremos promover una imagen que reconozca su diversidad, vitalidad y el papel fundamental que desempeñan en nuestras comunidades”, indicó la diputada Katherine Moreira.
La congresista destacó que el cambio tiene un “profundo impacto cultural y educativo, ya que las imágenes que usamos en los espacios públicos comunican valores y moldean percepciones sociales.
“Un símbolo más inclusivo y respetuoso ayuda a combatir el edadismo (discriminación por edad) y a promover una cultura de envejecimiento digno y participativo”, dijo.
mem/abp





