Gobernación de Guatemala admitió falla grave en fuga de 20 reos

Ciudad de Guatemala, 13 oct (Prensa Latina) El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, admitió hoy la fuga de 20 reos de la cárcel capitalina de Fraijanes II es una falla grave del Sistema Penitenciario (SP).

En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Ejecutivo, el titular consideró que definitivamente es algo que no debió de suceder y a él mismo le causó indignación y no aceptó ninguna excusa.

Mencionó algunas decisiones inmediatas, como la remoción del director del SP por la necesidad de un recambio de enfoque en el tema; sin embargo, negó que tengan elemento para vincularlo con esta situación.

Por otras razones, añadió en el espacio llamado La Ronda, ordené de igual manera la destitución del director y subdirector de Franjanes II.

En el control del SP también serán destituidos el director y subdirector de la prisión de máxima seguridad Renovación I, e idénticos cargos de Mariscal Zavala y de la cárcel de Puerto Barrios, expuso.

Jiménez aclaró que estas remociones no se detendrán, se está investigando a fondo y cada funcionario que tuviera el más mínimo involucramiento por acción u omisión será denunciado penalmente y separado del cargo.

Vamos a llegar al fondo, cueste lo que cueste, afirmó la autoridad, mientras acotó que presentaron la acusación ante el Ministerio Público.

No se va a tolerar complicidad ni debilidad y menos corrupción, subrayó el ministro. Ordené que se apliquen pruebas de polígrafo a todos los directores de los centros penitenciarios del país, describió.

Si el que lo sustituye falla, se va, aquí vamos a cortar esto de raíz, aseguró el titular.

Estos 20 privados de libertad creen que evadieron su sentencia y que es una victoria, pero están profundamente equivocados, remarcó.

Instruí a la Policía Nacional Civil y se desplegó un operativo de búsqueda. Todo miembro de esa institución estará empeñado, vigilante y nos aportará información para recuperarlos, enfatizó.

Informó que esta madrugada ya se recapturó a uno de los cabecillas importantes del grupo que se fugó y está ya en proceso de ser consignado o ser dirigido al Centro de Renovación I.

Explicó asimismo en torno al reforzamiento de inmediato a la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas, que tendrá un rol protagónico en esta operación.

Restringimos las visitas en los sectores de los centros carcelarios en donde existan privados de libertad vinculados al Barrio 18, aseveró el titular de la cartera de Interior.

Refirió sobre una comunicación con su homólogo de la Defensa, que está apoyando en la seguridad perimetral de algunas prisiones, particularmente los identificados por elementos de inteligencia, los que pueden ser vulnerables.

Pero esta operación no es sólo nacional, desde el primer momento activamos los mecanismos de cooperación internacional, coordinación directa con Interpol, comunicación con autoridades de El Salvador, Honduras y México, dijo Jiménez.

mem/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link