La cita se desarrolló del 9 al 12 de octubre y acogió a expertos, observadores, operadores turísticos y conservacionistas nacionales y extranjeros de 21 países, de ellos 50 especialistas, indicó una nota de prensa.
“Ha sido un evento lleno de muchas emociones, todo lo que toca el medio ambiente, la naturaleza es algo limpio y lleno de energía, eso es lo que se ha visto en este Congreso que sesionó aquí en Mérida”, resaltó Gómez.
La titular destacó en el acto de clausura que esa región del suroccidente venezolano es donde se observan más aves en Venezuela “porque tenemos el quinto lugar a nivel mundial”, y apuntó que aún se contabilizan las aves observadas y registradas en las extensas jornadas.
Significó que el turismo especializado, el aviturismo, la observación de aves, flora y fauna son elementos que nos diferencian por “esa megadiversidad que tiene esta tierra de gracia”.
Al referirse al desarrollo del Congreso, la ministra puntualizó que contó con un ciclo de conferencias y ponencias con grandes científicos, ornitólogos, observadores de aves de todos los países participantes, y también contó con la presencia de niños como ponentes.
Subrayó la importancia de estar junto a las comunidades para enseñar a las futuras generaciones que “cuidar el ecosistema, es cuidar el futuro”, señaló el Ministerio para el Turismo en su nota.
Asimismo, declaró que estos eventos son organizados de manera mancomunada por todas las instituciones del Estado bolivariano y citó al presidente Nicolás Maduro cuando expresó que el turismo es “más que números, es sensibilidad, sentido de humanidad y cariño entre los países, porque así nos conocemos mutuamente”.
Entre los participantes, el biólogo Luis Frechilla comentó que esta es la “primera vez en Venezuela y creo que tienen un país maravilloso en cuanto a naturaleza, pero sobre todo por la gente, transmiten cariño y uno se siente a gusto desde el primer día”, opinó.
“Creo que están trabajando muy bien enfocados y que tienen recursos increíbles para estar en los primeros lugares del mundo”, remarcó.
El presidente Nicolás Maduro considera el sector del turismo como “el arma secreta de Venezuela” y en los últimos años se ha venido consolidando como uno de los grandes motores económicos con un inmenso potencial para diversificar la economía.
rc/jcd





