Como primer ministro del denominado Gobierno de Transición y Reconciliación Nacional, asumió ante el presidente José Jerí el abogado Ernesto Álvarez, identificado con posiciones conservadoras y militante (con licencia) del viejo y poco exitoso Partido Popular Cristiano (PPC), parte de una alianza de corte neoliberal.
El embajador jubilado Hugo de Zela, de larga trayectoria como representante peruano en diversos países y viceministro de Relaciones Exteriores bajo el gobierno de Martín Vizcarra (2018-2020), etapa en la cual fue promotor del Grupo de Lima contra el Gobierno de Venezuela.
El titular de Defensa, general retirado César Díaz Peche, es un abogado militar de quien solo puede encontrarse en un rastreo periodístico, que en 2023 fue condenado por la justicia castrense a tres años de prisión por “exceso en el ejercicio de mando”, pero una instancia superior lo absolvió.
Como ministro del Interior, el presidente José Jerí designó al general jubilado de la Policía Nacional Vicente Tiburcio, quien fue jefe de la Policía peruana durante el breve gobierno del presidente Pedro Castillo (2021-2022) y fue destituido por este debido a desavenencias.
Tiburcio integró un grupo especial de inteligencia que logró capturar en 1992 al jefe del grupo armado Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, antecedente que alienta la posibilidad de que su capacidad de investigador sea de utilidad para el combate a la inseguridad, prioridad que proclama el nuevo presidente.
Como ministra de Economía y Finanzas asumió Denisse Miralles, quien hasta mayo pasado fue viceminsitra de Economía, donde ha desarrollado su carrera.
La cartera de Justicia y Derechos Humanos fue encomendada al abogado Walter Martínez, quien fue promovido desde el cargo de director general de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia del mismo ministerio.
Similar ascenso recayó en los nuevos ministros de Educación, Jorge Figueroa; de Salud, Luis Quiroz; de Desarrollo Agrario y Riego Vladimir Cuno; de Producción, César Quispe; de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera; y de Desarrollo e Inclusión Social, Lesly Shica
De distintos ministerios y otros organismos proceden los titulares de Energía y Minas, Luis Bravo; del Ambiente, Miguel Ángel Espichán, y de Vivienda, Wilber Sifuentes; mientras el de Cultura, Alfredo Luna, proviene de actividades culturales, académicos y educacionales.
Un caso aparte es el de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sandra Gutiérrez, dirigente del partido del presidente Jerí, Somos Perú, de quien ha sido cercana colaboradora en el Parlamento, que presidía el mandatario.
También llama la atención. el caso del nuevo titular de Transpprtes y Comunicaciones, Aldo Prieto, quien tiene en su hoja de vida diversos títulos y ha sido miembro del directorio del estatal Banco de la Nación y asesor principal del ex primer ministro Gustavo Adrianzén.
Lo curioso de su hoja de vida es que ha sido gerente de una casa de juego y dueño de un casino que gerencia su esposa.
rgh/mrs





