Experto destaca unidad de venezolanos sobre temas fundamentales (+Fotos)

Caracas, 15 oct (Prensa Latina) El sociólogo Oscar Schemel destacó que como nunca antes el pueblo de Venezuela había estado tan unido con relación a los temas fundamentales del país.

Al intervenir la víspera en la instalación del Consejo Nacional de Soberanía y Paz con los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios, el director de la encuestadora nacional Hinterlaces subrayó que en la actualidad más del 90 por ciento de los venezolanos rechaza la tentativa de agresión contra el país.

Mientras el 83 % piensa que la invasión tiene que ver con la apropiación de las riquezas naturales del país como el petróleo y apenas el seis por ciento declaró que la razón de la tentativa de invasión tiene que ver con el combate al narcotráfico.

El experto resaltó que eso demuestra “la gran cohesión social y no precisamente partidista” existente en el país, sino sobre cuestiones primordiales “frente a los temas claves y valores fundamentales”.

A juicio del empresario, ahí es donde el imperialismo “no ha logrado hacernos rendir” porque esta tentativa de invasión tiene que ver mucho con los manuales de guerra de quinta generación.

Señaló que la invasión no es tan importante como tal, sino “generar un ambiente de incertidumbre, desasosiego, nerviosismo y neurosis colectiva” que les permita, de alguna manera, quebrar la unidad de la nación, de los dirigentes y la esperanza.

Schemel valoró que se trata de “una nueva lógica y paradigma de guerras” lo que se está viviendo, donde Venezuela es uno de esos casos emblemáticos al aplicarse la misma fórmula en los últimos 22 años.

Apuntó que uno de los aspectos fundamentales de la guerra de quinta generación “es controlar y gestionar adecuadamente el lenguaje”.

Al respecto, declaró que pensamos con palabras y quien la domina “controla el pensamiento, el relacionamiento, los marcos de interpretación, la visión de sociedad y de país, y los valores”.

El especialista ejemplificó que hoy el concepto de democracia “no tiene nada que ver con la participación popular”, sino el alineamiento con Occidente, y alertó que “nos están cambiando el diccionario para someternos plenamente”.

Sugirió a los presentes prestar mucha atención a cómo comunicamos, no solo en el tono y el estilo, sino en el lenguaje que usamos porque “se pueden estar filtrando términos y palabras que se convierten en bumerán y respaldan las estrategias de guerra de quinta generación de manipulación emocional”.

Si controlan el lenguaje, recalcó, controlan la mente, el comportamiento, las emociones y la conducta de la gente, la cual pueden someter “sin disparar un tiro”, opinó.

En tal sentido, sugirió a los medios de comunicación reaprender el comportamiento mediático del país, a reconocer las nuevas relaciones que tienen hoy los venezolanos con los medios de comunicación, los tradicionales y las redes.

Reafirmó que estamos frente a una nueva conducta mediática que hay que comenzar a reconocer y aprender para que la calidad de la relación de los distintos medios con los ciudadanos sea mucho más efectiva.

Al referirse al Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz destacó que “garantiza la participación de todos”.

rgh/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link